Home Part of States Newsroom
Commentary
El centro de detención de inmigrantes del Berks Co. finalmente está cerrado. ¿Qué sigue?

Share

El centro de detención de inmigrantes del Berks Co. finalmente está cerrado. ¿Qué sigue?

Jan 31, 2023 | 6:30 am ET
By Capital-Star Guest Contributor
Share
El centro de detención de inmigrantes del Berks Co. finalmente está cerrado. ¿Qué sigue?
Description
A sign for the Berks County Residential Center. (Capital-Star photo by Stephen Caruso)

Por Flor González

Después de ocho años de lucha, finalmente cerramos el centro de detención de inmigrantes, Berks. A partir del 31 de enero, la cárcel de Berks finalmente cerrará un capítulo largo y cruel del encarcelamiento de inmigrantes en nuestra comunidad.

Cada mujer que ha sido detenida ha sido liberada y dada una oportunidad para vivir con dignidad que toda persona merece. Esta victoria se la podemos agradecer a las familias de los individuos encarcelados en Berks que valientemente hablaron y contaron sus historias.

Ahora, con este vergonzoso centro de detención de inmigrantes finalmente cerrado, es hora de imaginar algo mejor para nuestra comunidad. Después de años de traumatizar y separar familias, la cárcel de Berks debe convertirse en un espacio que apoye a las familias locales y priorice las necesidades de la comunidad.

Sé con certeza que cuando las familias están juntas, prosperan más y son más felices. Conozco de primera mano cuánto daño puede causar la separación de familias.

He vivido en este país durante 22 años, soy indocumentada, lo cual significa que cada día de mi vida es un riesgo: riesgo de que la policía o el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE en inglés) me detengan y me deporten, riesgo que me separen de mis hijos pequeños.

Durante ocho años, como miembro líder de Make the Road PA, una organización que lucha por la dignidad y el respeto de las comunidades inmigrantes y las familias trabajadoras, trabajé junto con la Coalición Shut Down Berks para cerrar esta instalación dañina que se encuentra a solo 20 minutos de mi casa.

Las mujeres, las familias y los niños encarcelados en Berks no son tan diferentes de los demás: todos queremos vivir vidas felices y seguras y poder mantener a nuestras familias juntas. Pero al ser indocumentada, temía que algún día yo también podría estar confinada detrás de los muros, lejos de mis tres hijos.

 Nuestra estrella norte es un sistema de inmigración justo que reconozca la dignidad y el valor de cada persona y nos trate a todos con respeto. Cerrar la cárcel de Berks fue un paso necesario en nuestro viaje hacia esa visión, y se logró gracias a la unión en nuestra forma de organizarnos por  muchos años.

A controversial Pa. prison for migrants is closing. Three things to know | Friday Morning Coffee

Las madres, los padres y los niños que compartieron sus historias de dolor y separación, pero también sus sueños de libertad y dignidad y un mundo diferente, presionaron a nuestros funcionarios locales, estatales y federales para cerrar la cárcel de Berks, y nos mostraron todo lo que es posible cuando nos organizamos juntos.

Estoy muy orgullosa de que mi hija de diez años pueda ver lo que significa organizarse y luchar por su gente. Aunque es ciudadana, su futuro está profundamente conectado con los derechos de sus padres inmigrantes.

El cierre de la cárcel de Berks fue un gran paso adelante hacia un futuro en el que todas las personas sean tratadas con respeto, pero no es suficiente. Durante demasiado tiempo, nuestro gobierno ha desperdiciado valiosos dólares en la detención de nuestras comunidades en lugar de brindar un apoyo verdadero.

El condado de Berks es el hogar de muchas familias trabajadoras que necesitan más del gobierno de lo que reciben actualmente. Reading, una ciudad que consta de  88.000 habitantes, es una de las ciudades, si no la ciudad, más pobre en Estados Unidos.

Con Berks finalmente cerrado, nuestros funcionarios locales deben mirar hacia el futuro y escuchar lo que nuestra comunidad necesita. En lugar de reabrir la instalación para causar más daño al detener a otras personas, Berks debería convertirse en un espacio que apoye a las familias locales y priorice  las necesidades de la comunidad.

Como madre en el condado de Berks, sé cuánto luchan las familias trabajadoras para permanecer unidas y tener  un techo sobre sus cabezas y comida en la mesa.

Las familias del condado de Berks tienen problemas reales que necesitan soluciones. Los recursos del gobierno deben usarse para permitir  a las personas y a las familias vivir vidas seguras, estables y felices. Durante dos décadas, la cárcel de Berks solo nos  causó dolor y trauma, y desestabilizó  a cientos de familias.

 Hoy celebramos que ya no tenemos una cárcel para inmigrantes en el condado de Berks, pero también somos conscientes de que nuestra lucha para terminar con la detención de inmigrantes debe continuar. Mucha gente no sabe que en 2021, ICE abrió el centro de detención de inmigrantes más grande de la Región Noreste: el Centro Correccional Moshannon Valley con casi 1900 camas en Philipsburg, Pa.

Debemos organizarnos a nivel estatal y con otros estados de la región para cerrar este centro de detención. Nuestras comunidades son resilientes y continuaremos trabajando sin parar  para terminar con la detención de inmigrantes en este país.

Llame a los comisionados del condado de Berks y dígales que es hora de hacer su trabajo y servir verdaderamente a la comunidad.

En lugar de gastar más tiempo y dinero en el encarcelamiento y criminalización de nuestras comunidades, los comisionados de Berks deberían comenzar un proceso de participación comunitaria para recopilar comentarios sobre lo que necesitan los residentes locales y cómo la instalación podría servir al público.

Aunque no puedo votar por los comisionados que asumirán el cargo, tengo el poder de mi voz para persuadirlos de que hagan lo correcto apoyando a las familias locales en lugar de separarlas. Continuaré usando mi voz y los animo a que hagan lo mismo.

Flor González es una inmigrante de México que ha vivido en Reading durante 22 años y es miembro-líder de Make the Road Pennsylvania.